Ciberbullying y Acoso Virtual en los Colegios de Chile

Ciberbullying y Acoso Virtual en los Colegios

El acoso cibernético o el acoso virtual es una nueva forma de abuso entre pares que ha proliferado en las aulas de la mayoría de las escuelas de Chile. Esto se debe al imparable acceso a las nuevas tecnologías por parte de los niños y jóvenes de nuestro país. El acceso inmediato a teléfonos, tabletas y otros dispositivos que permiten la conexión automática a Internet y las redes sociales amplía la idea de publicar eventos diversos, ya sean desagradables o agradables, personales o ajenos.

En este caso, comienza un problema al que debemos prestar mucha atención, porque la presión que genera el abuso en línea es diferente al bullying tradicional, porque el dolor que se experimenta es en constante expansión.

Al ingresar información ajena en una plataforma virtual, es difícil controlar, borrar y acceder a quienes han cometido actos ilícitos. Los casos complicados de exposición de información falsa, rechazo de niños y / o adolescentes, redacción de comentarios maliciosos y divulgación de relaciones íntimas se han difundido como comportamientos sociales.

Legislación chilena sobre ciberacoso o ciberacoso

En Chile, desde 2011, se promulgó la primera ley basada en la violencia escolar y que lleva el nombre de violencia escolar para sancionar a nuestros niños y jóvenes por diversas conductas nocivas en el ámbito educativo. Ocurre en las instituciones educativas año tras año, con violencia física, psicológica y verbal que ocurre de vez en cuando, incluso conduciendo a suicidios de estudiantes.

Más tarde, con el auge de Internet, las redes sociales y las principales plataformas de entretenimiento como YouTube, WhatsApp, Facebook, Snapchat e Instagram. También se tiene en cuenta el mal uso a través del ciberespacio. Para ello, se han establecido diversos conceptos en la legislación educativa 2015-2016 para integrar el ciberacoso o el ciberacoso y promover que las instituciones educativas formulen normas de convivencia escolar. Y detén estos eventos.

Creemos que, en materia de políticas públicas, aún queda un largo camino por recorrer para evitar y prevenir casos con un impacto social significativo.

Prevenir y detectar el acoso virtual en el aula

Algunas medidas interesantes que recomendamos para evitar este tipo de comportamientos son:

  1. Reunión de apoderados, en la que la mesa temática a discutir podrá incluir «uso de equipo técnico en el aula», «cyber bullying», etc.
  2. Crear foros de discusión o roles entre alumnos, reflexionar y analizar conceptos como bullying y cyberbullying, exponer casos típicos de todo el mundo y criticar la situación de forma reflexiva.
  3. En las reuniones, exposiciones y / o actuaciones en actividades educativas, restringir a los docentes el uso de equipos técnicos, para que los niños y / o jóvenes puedan tener un desarrollo educativo integral y tranquilo.

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