¿Cómo es la educación superior en Chile?

Cómo es la educación superior en Chile

La educación superior en Chile es el último grado académico de estudios en el país. Regulado por la ley chile, el estado ha establecido un sistema que se encuentra conformado por organismos, instituciones y una variedad de servicios públicos.

Como ocurre en otros países de la región (América Latina) y del mundo occidental, el sistema de educación superior en Chile es de carácter mixto y, en él, podemos encontrar a su vez dos subsistemas; denominados como sistema técnico profesional y el sistema universitario.

Ambos, por su parte, se dividen en dos niveles diferentes, que son el pregrado (formación profesional) y el posgrado (también conocido como perfeccionamiento profesional).

¿Cuáles son los tipos de instituciones académicas con base en su matrícula de estudios?

En relación a las disciplinas impartidas, las instituciones de educación superior en Chile se pueden dividir en cuatro categorías diferentes, que son: Institutos profesionales (reconocidos por las siglas IP), universidades, centros de formación técnica (reconocidos por las siglas CFT) y, finalmente, las instituciones de educación de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad. ¿Por qué se caracteriza cada uno de estos tipos de educación superior en Chile?

Universidades

Comencemos por las universidades, que corresponden a aquellas instituciones de educación superior que cuentan con programas tanto profesionales como técnicos; siendo aquellas que se encuentran facultadas para dar tanto títulos académicos como clase de grados.

Como tipo, categoría o subsistema se encuentra dividido entre no estatales y estatales (es decir, púbicas y privadas); las primeras no cuentan subvención por parte del gobierno, al menos no de forma directa; lo que sí sucede con las segundas. Tanto las instituciones estatales como las no estatales conforman el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (por sus siglas (CRUCH).

Institutos Profesionales (IP)

Por su parte, los Institutos Profesionales corresponden a instituciones de educación superior, de orden privado, que se originaron en el año de 1981. A semejanza de lo que ocurre con la categoría antes vista,  los institutos profesionales, cuentan con la capacidad de otorgar tanto títulos técnicos como profesionales.

Centros de formación técnica (CFT)

En total, encontramos en Chile un total de 46 centros educativos de Formación Técnica. A diferencia de lo que se observa en los institutos profesionales y universidades, los CFT únicamente se encuentran facultados para impartir a su alumnado carreras técnicas, si bien, de nivel superior.

Instituciones de educación de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad

Por último, como su nombre lo indica, las instituciones de educación superior de las Fuerzas Armadas y de Orden forman a futuros integrantes de las fuerzas armadas, la marina e instituciones vinculadas. A su vez, otorgan títulos equiparables a los de las universidades e institutos profesionales.

¿Qué es el CRUCH?

Mencionado más arriba, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas es un organismo que trabaja de manera coordinado en todo el territorio chileno en pos de la formación universitaria. Se encuentra conformado por un total de treinta rectores que provienen tanto de universidades estatales como no estatales. Cada una de estas instituciones de educación superior se encuentra facultada para emitir un voto.

A su vez, cuenta con diversas funciones, entre las que encontramos como las principales, el asesoramiento y la formulación de nuevas propuestas que son enviadas al Ministerio de Educación, esto, en materia de educación superior. Así mismo, se dedica a coordinar a las universidades que la conforman, además de promover el trabajo conjunto entre ellas.

¿Cuáles son los grados o títulos que se pueden obtener gracias a la educación superior en Chile?

Existen diferentes títulos otorgados en las instituciones de educación superior en Chile, que son:

Bachiller

Este grado es otorgado por parte de las universidades tras finalizar con el programa de bachillerato, que cuenta con una duración aproximada de dos años. Aborda temas generales en diversas áreas, como educación, ciencias sociales, ciencias exactas, etc. Al finalizar este grado se puede continuar con los estudios en licenciatura.

Licenciado

Este grado se da a los estudiantes que finalizan con una licenciatura o ingeniería en una universidad en una disciplina determinada, por ejemplo: Medicina, Enfermería, Política, Filosofía, etc.

Magíster

Este grado es otorgado al estudiante que, una vez finalizados sus estudios en licenciatura, también competa un programa de posgrado magíster. Este título únicamente puede ser entregado por universidades.

Doctor

Este es el más alto grado que puede darnos una universidad. Para conseguirlo, a su vez, es necesario que se hayan finalizado con los estudios de licenciatura y magíster. En él, es forzosa la elaboración, defensa y aprobación de una tesis; es decir, una investigación original en su campo. Además, por supuesto, de la aprobación del programa (la totalidad de las materias impartidas) en su totalidad, en donde se incluyen diversas materias y exámenes. Se supone que un doctor cuenta con la capacidad, así como los conocimientos esenciales para realizar investigaciones novedosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.