Educación Online, la nueva modalidad de enseñanza

Educación Online, la nueva modalidad de enseñanza

Con el auge de la tecnología de la comunicación y la nueva era del ciberespacio, la educación (en términos generales) ha experimentado cambios sustanciales y todavía se encuentra en un estado de cambio constante. Este proceso de adaptación requiere la integración de nuevos métodos relacionados con el uso de las TIC, y también abre un abanico de posibilidades para modelos de enseñanza en disciplinas específicas.

La educación online es una modalidad educativa en la que alumnos y profesores se encuentran en una plataforma de e-learning y consolidan la práctica educativa en una estructura virtual. Su característica principal es la sincronización, es decir, la entrega en tiempo real de contenido de desarrollo. Existen herramientas educativas para realizar esta tarea, tales como: videoconferencias, foros de discusión, chats, reuniones de aprendizaje, e incluso trabajo en grupo para lograr este número de aprendizaje.

Según datos del Servicio de Información de Educación Superior (SIES) del Ministerio de Educación, especialmente el Informe de Admisiones a la Educación Superior 2018, existen los siguientes puntos:

«En 2014, cerca de 15.000 personas participaron en cursos de educación superior a distancia. En solo cuatro años, este número se ha más que duplicado: en 2018, más de 35.000 estudiantes se inscribieron en este tipo de actividades. Esto es más alto que en 2014-2018. Mejor. Un aumento del 140,7% durante el año».

La educación de adultos es la más cercana al modelo anterior, porque la gran mayoría de las personas que optan por este diseño instruccional son trabajadores porque les permite programar el acceso a esta formación virtual en un horario flexible.

Educación online enfocada a la formación del profesorado

La formación de profesores implica educación continua y educación en línea. Esta forma de aprendizaje permite a los profesores que se encuentran geográficamente alejados obtener la misma educación que los profesores que se encuentran cerca de diferentes universidades o centros de formación de interés. De esta forma, se crea la igualdad de oportunidades para quienes necesitan conocimientos técnicos, pero esto no se puede hacer en el tiempo y el espacio.

A través de este diseño se puede coordinar la docencia, la vida familiar y personal. Dado que la investigación se puede realizar en cualquier momento y ocasión, se puede acceder libremente a la plataforma creada a tal efecto, sin necesidad de acudir presencialmente al aula y sin perder tiempo ni recursos en traslados innecesarios.

De igual forma, a través de este modelo educativo, no solo se pueden obtener los conocimientos para seleccionar proyectos formativos, también se pueden instalar herramientas personales, como la autodisciplina, la autonomía y la iniciativa, que son muy necesarias para el desarrollo exitoso del proyecto.

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