¿Qué es y cómo funciona el ranking de notas en Chile?

Qué es y cómo funciona el ranking de notas en Chile

El ranking de notas, en el sistema educativo chileno, es una herramienta que se emplea para determinar la admisión de los alumnos a las universidades. Desde el pasado 2020, se toma en cuenta junto con la PSU, así como las Notas de Enseñanza Media.

Sin embargo, difiere de estos dos instrumentos; puesto que el ranking de notas va a ser diferente dependiendo de cada colegio (no se encuentra estandarizado a nivel nacional); puesto que se enfoca en reconocer el esfuerzo académico de cada estudiante, con base en su propio contexto, sin que afecte su género, nivel socioeconómico, entre otros aspectos (como puede ser su egreso de un liceo técnico, algo que sí afecta en la determinación del PSU.

¿Cuáles son las características del ranking de notas en Chile?

El ranking de notas en Chile se basa en diversos estudios que demuestran que se pueden encontrar alumnos con talento en diversos sectores, más allá del colegio en el que se encuentren estudiando, su condición socioeconómica, género, etc.

En otras palabras, se basa en una política de inclusión y equidad; con el fin de que los alumnos de todo el país cuenten con las mismas oportunidades de egreso, a pesar de su condición social, y que hayan demostrado a través del tiempo sus buenos hábitos académicos e interés en el estudio.

Este ranking, así mismo, es considerado como una herramienta efectiva en pro de la calidad. De hecho, su nacimiento se basó en una larga lista de investigaciones y diversos proyectos, a partir de los cuales se verificó que los alumnos que se destacan durante los años que dura su enseñanza media, en un mayor porcentaje, terminan siendo alumnos de excelencia o al menos destacados durante su educación universitaria. Así mismo, se logró comprobar que también la deserción en este grupo escolar es menor y cuentan con mejores tasas en lo que se respecta a la titulación en su carrera; incluso, se pudo demostrar que estos alumnos, en contraposición con aquellos que no se destacaron durante su enseñanza media, se titularon más rápido y en mayor cantidad (proporcionalmente).

¿Cómo funciona el ranking de notas en Chile?

El ranking de notas se basa en determinar tanto la nota promedio, como la nota máxima en cada una de las instituciones del país; para ello, se toman en cuenta la totalidad de las notas de todos los estudiantes que cursaron la enseñanza media durante los tres años anteriores.

Esto se realiza así, con el fin de evitar generar inflación de notas, así como tendencias competitivas que puedan afectar a ciertos alumnos. Una de las principales características del ranking de notas es que, un alumno, no competirá contra el resto y, mucho menos, con otros alumnos que se desempeñen en otras instituciones del país.

De esta forma, a la que sea considerada como la nota promedio de cada colegio es que se le asigna el puntaje que corresponde a la escala de NEM. Esto significa, a su vez, que cualquiera sea el estudiante que egrese con un puntaje mayor al promedio, en su nota, será acreedor a una bonificación que puede ascender hasta los 850 puntos en caso de que dicha nota se encuentre en el rango mayor de su institución.

Por otra parte, en el caso de los alumnos que obtienen una nota más baja al promedio de los alumnos de su colegio, permanecen con su puntaje NEM.

Sin embargo, se debe de tener en cuenta que este promedio se va a expresar  sólo en dos decimales. Además de que no se incluyen en el conteo las notas reprobatorias.

Así mismo, debemos mencionar el Promedio Histórico, que se obtiene a partir de el promedio obtenido de los acumulados de las tres generaciones pasadas; tomando como parte la fecha en que egresó o egresará el alumno. Por ejemplo, si un estudiante finalizó sus estudios en 2021, las tres generacinoes que le anteceden son 2020, 2019 y 2018.

Como podemos ver, el ranking de notas busca ser un sistema que refleje inclusión y equidad entre todos los alumnos no sólo de una institución en específico; sino, así mismo, de los colegios del país en su totalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.