¿Qué son las Habilidades Cognitivas?

¿Qué son las Habilidades Cognitivas?

Hemos oído hablar de las habilidades cognitivas en algún momento, ya sea en el contexto de mejorar el rendimiento académico o en formas de aumentar la comprensión y el análisis en situaciones cotidianas.

Estas habilidades cognitivas nos acercan a la psicología, y el amplio desarrollo de las ramas profesionales de estos conceptos nos permite comprender y comprender el proceso de aprendizaje en el cerebro humano.

Si desglosamos estos conceptos latinos, encontraremos lo siguiente:

  1. Las habilidades (habilitas o habilitatis) pueden significar «cualidades expertas», «algo que puedas tener» o «personas con habilidades diferentes».
  2. De manera similar, la cognición se relaciona con «el proceso de adquirir conocimientos a través del aprendizaje y el aprendizaje a través del entorno. Se deriva del latín cognoscere, que significa conocer. La cognición implica pensamiento, lenguaje, percepción, memoria, razonamiento, atención, resolución de problemas, y toma de decisiones— además de muchos otros factores son parte del desarrollo intelectual y la experiencia”.

La psicología cognitiva unifica este concepto y crea diferentes formas de entender los procesos cognitivos. Los autores que apoyan este paradigma varían, pero los más famosos son los famosos padres del constructivismo Jean Piaget, George A. Miller, Ulrich Neisser, Frederick Bartlett.

Mirando hacia atrás en la historia, esta tendencia epistemológica apareció en la década de 1960. Sus modelos se basaban en nuevas tecnologías, software y computadoras, y estaban destinados a servir como referencias para comprender los modelos mentales. Inicialmente, los investigadores se centraron en comprender la «memoria» como fuente de conocimiento y, por lo tanto, desarrollaron muchas teorías sobre la memoria a corto y largo plazo, así como otras teorías que ayudan a los humanos a explorar este tema. Posteriormente, se establece el proceso cognitivo como base del aprendizaje, lo que hace:

  • Presta atención a los estímulos externos: atención.
  • Enfoque su atención en el enfoque que necesita: enfoque.
  • Conservar conocimientos sobre eventos o temas pasados: memoria.
  • Crea una idea mental a través de esto.
  • Finalmente, para poder expresarlo, cópielo y especifíquelo en la realidad.

Habilidades cognitivas en educación

El paradigma psicológico anterior afectó directamente al campo de la educación, dejando atrás la visión conductual de la enseñanza, es decir, castigo-recompensa, redefiniendo el campo del aprendizaje y animando a los docentes a convertirse en verdaderos promotores ideológicos.

Fortalecer su rol como motivadores, no solo para comprender su labor profesional al brindar los contenidos prescritos por la planificación curricular, sino también para permitirse construir conocimientos con los estudiantes y dar un significado real al aprendizaje.

Para desarrollar estas habilidades es necesario comprender todos los procesos cognitivos para poder desarrollar estrategias de aprendizaje que nos permitan alcanzar los objetivos marcados por el docente, incluyendo estrategias que podamos explicar: testear, repetir los conocimientos aportados.

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