¿Qué son las Estrategias de Transición Educativa?

Estrategias de Transición Educativa

El Ministerio de Educación, a través de la Orden de Exención No. 373 de abril de 2017, estableció los principios y definiciones técnicas para formular la estrategia de transformación educativa para jardines de infancia y primer grado de educación básica. Esto no es adecuado para gestionar nuevos métodos educativos. Pero deben estar incluidos en los lineamientos de acción del Proyecto de Educación Institucional (PEI) y del Programa de Mejoramiento Educativo (PME) para lograr las mismas metas de mejora e inclusión.

La idea básica del decreto es promover la coordinación profesional entre los educadores de preescolar y los docentes de primer grado como vínculo entre estas dos etapas de aprendizaje. El proceso de transformación de la niñez no es fácil, por lo que las estrategias formalmente establecidas y definidas en el reglamento del MINEDUC han comenzado a tender puentes, permitiendo que los estudiantes ingresen paulatinamente al primer año de educación básica.

Principios de flexibilidad, integralidad, conceptualización, participación y priorización (ETE)

Los cinco principios fundamentales de este Decreto son:

  1. Flexibilidad: los maestros de dos niveles educativos toman decisiones relevantes y oportunas para brindar diferentes respuestas educativas de la misma calidad durante el período de transición.
  2. Integralidad: Es el diseño e implementación consistente y permanente de dos niveles de experiencia de aprendizaje en un entorno rico y diverso.
  3. Conceptualización: Corresponde a la consistencia de la evolución, con diferentes características, necesidades e intereses de cada organización.
  4. Participación: En la composición de cada estrategia se recomienda que todos los miembros de la comunidad educativa participen en la toma de decisiones, fomentando consensos y lineamientos participativos.
  5. Priorización: las estrategias se pueden aplicar en diferentes etapas del año. Esto significa que la comunidad educativa está de acuerdo con esta decisión y prevé los pasos necesarios para implementar estas decisiones en el corto, mediano y largo plazo.

La cohesión en transición es un concepto clave que debe ser considerado, ya que de acuerdo con los principios básicos que constituyen el decreto mencionado, se busca involucrar a toda la comunidad educativa en la toma de decisiones de las estrategias de aprendizaje. El equipo directivo está determinando el ámbito de actuación y la búsqueda en el ámbito educativo.

Desempeña un papel importante en la recopilación de información importante para desarrollar adecuadamente esta etapa. Además, con el fin de orientar a los maestros para darles la flexibilidad necesaria en el proceso educativo para crear métodos similares sin causar una transición repentina de la educación infantil a la educación básica, siempre se debe diseñar y planificar la vida escolar de los estudiantes de manera coherente. Considere la concisión. Metas y objetivos a largo y medio plazo.

Para implementar verdaderamente estos principios, la normativa que rige estas estrategias de transición ha establecido una dimensión horizontal y muy necesaria para la implementación del proyecto, orientando al liderazgo a crear un espacio de reflexión y discusión activa; se relaciona con las políticas y procedimientos. De la gestión docente de las instituciones educativas; y la gestión de los recursos materiales y económicos, permitir la implementación de la ETE, y en definitiva lograr la formación y la convivencia, reconocer la infancia como sujeto de derechos, y promover una educación integral, valiosa y horizontal entre todos los participantes en la comunidad escolar.

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