La ley en Chile establece que todo niño, niña o adolescente cuenta con el derecho de cursar sus estudios en una institución del sistema educativo del país. Siendo el Ministerio Chileno el encargado de gestionar los temas relacionados con la educación en el país.
¿Cuál es la estructura del sistema escolar chileno?
El sistema escolar chileno se encuentra dividido en cuatro etapas o niveles, todos ellos con un carácter obligatorio. Así, todos los menores de edad deben de cumplir con él de principio a fin.
Estos niveles son:
Preescolar
Esta etapa en la educación se relaciona tanto con la asistencia, como con el cuidado e instrucción de los niños que se encuentran en las edades entre los 5 y los 6 años. Como hemos mencionado, es obligatorio y prepara a los niños para las etapas futuras de la educación, con el énfasis en las actividades motoras, así como en la enseñanza básica de lectura y desarrollo de habilidades sociales.
Primaria o educación básica
Esta etapa cuenta con el objetivo principal de la alfabetización de todos los menores de más de 6 años de edad. Así mismo, se les instruye en temas de historia del país, elementos culturales, escritura, lectura y matemáticas, entre otros.
Este nivel, además, se encuentra dividido en dos etapas más, que podemos definir como ciclo uno y ciclo dos. El primero, abarca del primero al cuarto grado, en tanto que el segundo va del quinto al octavo.
La materias obligatorias que encontramos en esta etapa de la educación son las siguientes:
- Lenguas extranjeras
- Lengua y comunicación
- Educación Física
- Tecnología
- Arte
- Historia
- Geografía y ciencias sociales
- Ciencias Naturales
- Matemáticas
- Orientación y religión
Secundaria
También recibe el nombre de educación media y podríamos definirla como una etapa de educación intensiva que prepara a los alumnos, ya adolescentes, para sus estudios posteriores universitarios. A semejanza de la educación primaria o básica, se divide en dos, donde cada nivel cuenta con una duración de dos años.
Las materias obligatorias aquí son:
- Filosofía y psicología
- Lengua y Comunicación
- Artes
- Educación Física
- Historia
- Inglés
- Ciencias Sociales
- Geografía
- Ciencias (física, química y biología)
- Tecnología
- Matemáticas
Universidad
Los estudios universitarios reciben el nombre de educación superior y se gestionan, a diferencia del resto de niveles, por la Universidad Central de Chile, donde se encuentran registradas todas las universidades de carácter público en el país, así como centros de formación técnica.
Estas instituciones educativas cuentan con el objetivo de formar a profesionales en determinadas áreas, preparándolos para desempeñarse en su vida adulta. Al finalizar este tipo de estudios, se otorga un reconocimiento y certificado oficiales.
La educación superior también se encuentra dividida entre los estudios de pregrado, como lo son las carreras técnicas y las licenciaturas, así como por los posgrados, en donde se encuentran los magister y doctorados.
¿Cuáles son los requisitos generales para ingresar a la universidad en Chile?
- RUT
- Certificado de notas de educación media
- Título de educación primaria y media. Ambos documentos deben encontrarse debidamente apostillados
- Pasaporte vigente
¿Cuáles son los pasos a cumplir para escolarizarse en Chile?
1. Convalidar notas
En este caso, si hablamos de un estudiante menor de edad y que viene del extranjero, es forzoso que convalide su registro mediante notas certificadas conforme a los grados cursados en su país de origen. Esto se realiza frente al Ministerio de Educación. Si no se cuenta con la documentación pertinente, es el Ministerio de Educación el que elige un plantel para que el alumno presente una prueba para determinar su grado de estudios.
2. Llevar a cabo la solicitud de inscripción en el Ministerio de Educación
Finalizado con el paso anterior, el tutor o padre tiene que solicitar la solicitud de inscripción y cumplir con el pago de matrícula del plantel en cuestión.
3. Poseer la documentación migratoria vigente
Por último, pero no menos importante, es que el alumno inmigrante deberá de contar con un pasaporte en regla, así como presentar sus notas apostilladas y partida de nacimiento. Todo esto con el objetivo de finalizar con sus procedimientos legales a la mayor brevedad.