¿Cómo puedo saber cuál es mi NEM?

Cuando estás a punto de graduarte de los estudios de secundaria, se viene un nuevo rumbo por encima: La universidad, que es un ambiente bastante diferente al que representó la educación media.

En este sentido, muchos estudiantes buscan la posibilidad de poder ingresar a la universidad de sus sueños. Ya sea a través de exámenes o bien, por medio de las diferentes modalidades de ingreso que las universidades del país tienen para ofrecer.

Una de estas modalidades se ven reflejadas a través de tu NEM. Así que aquí te explicaremos qué es, para qué sirve y cómo puedes averiguar cuál es el NEM que tú tienes.

¿Qué es el NEM?

El NEM o “Notas de Enseñanza Media” es un promedio de notas que se realizan con las calificaciones que un estudiante sacó durante todo su transcurso escolar en la secundaria. Dicho promedio funciona como un puntaje estándar que es pasado por una tabla de conversión para obtener, bajo esta metodología, tu puntaje NEM.

Asimismo, el NEM tiene como principal función el poder optar por ingresar a las diferentes universidades que se encuentran en el país a través del Proceso de Admisión, el cual se habilita luego de cada período escolar universitario.

Es por ello que es importante tener buenas calificaciones durante tu paso por el bachillerato. Debido a que, mientras más alto sea tu promedio en las Notas de Enseñanza Media, más altas serán las probabilidades para que logres quedar en la universidad que deseas.

¿El NEM es lo único que necesito para optar por un cupo a la universidad?

Aunque suene un poco raro, lo cierto es que no es lo único que hace falta para ingresar. Debido a que hay otro aspecto que las universidades toman en cuenta a la hora de realizar sus procesos de admisión y ver quiénes son los más capacitados para ingresar.

Se trata de la “Prueba de Acceso a la Educación Superior” o PAES, por sus siglas. Ésta prueba se basa en conocer los conocimientos y aptitudes que los estudiantes poseen una vez superan la etapa de la secundaria.

Dicha prueba presenta diferentes facetas. Entre ellas, evalúa las áreas de comprensión lectora, conocimientos matemáticos en primer y segundo nivel, una prueba optativa relacionada al campo de las ciencias naturales, y también de historia y ciencias sociales.

Y, desde este punto de partida, es donde también toman en consideración el promedio de porcentaje de Notas de Enseñanza Media.

¿De qué manera puedo saber cuál es mi NEM?

Saber tu número de NEM es bastante sencillo y lo puedes realizar desde la comodidad de tu casa. Tan sólo necesitas tener a la mano una conexión a internet y un dispositivo móvil o de PC.

Dicho esto, el procedimiento para poder saber tu NEM es el siguiente:

  1. Ir al sitio oficial de Demre
  2. Allí, deberás de ingresar en el sistema tu número RUT y tu contraseña. Y, en dado caso de que no posees una clave, puedes sencillamente crear una cuenta en Demre en el apartado “Crear Cuenta”. Te pedirá registrar información sencilla y podrás crear tu cuenta de forma tranquila y rápida.
  3. Una vez ingresaste tus datos dentro del sistema, debes dirigirte al apartado de “comprar” (no tendrás que pagar nada, es sólo parte del procedimiento).
  4. Luego de ello, te aparecerán tus puntajes y el número promedio de NEM que tienes adjudicado a tu persona.

Afortunadamente, el procedimiento explicado anteriormente no es el único existente. Otra forma de la que puedes averiguar tu número de NEM es la siguiente:

  1. Ingresa en el sitio web del Ministerio de Educación.
  2. A partir de allí, dirígete al apartado que dice “Certificado de Estudios”.
  3. Dentro de esta sección, deberás de ingresar en el sistema tu número de RUT, tu fecha de nacimiento y tu correo electrónico. Una vez puesto todos los datos en las casillas y haber aceptado todo, la página te dirigirá a otra sección.
  4. Listo, ya podrás visualizar en el sistema tus resultados y te aparecerán, en ellos, todas tus calificaciones de secundaria. Abarcando desde primero hasta cuarto año. También recuerda que debes tener en cuenta que de tus notas dependerá si tendrás oportunidad o no para poder ingresar en la universidad que quieras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *