El Identificador Provisorio Estudiantil, IPE por sus siglas o RUT provisorio estudiantil, es un número único y personalizado entregado por el Ministerio de Educación. Que está dirigido a niños, niñas y adolescentes en edad escolar que no hayan nacido en Chile, y que por tanto no cuenten con su RUN.
Gracias al IPE, los estudiantes pueden acceder al sistema escolar nacional sin dificultades. Proveyendo admisión y matrícula, garantía de certificados, acceso a textos escolares, programas de alimentación y hasta seguros escolares.
Este viene acompañado del Identificador Provisorio del Apoderado (IPA), que se entrega al responsable del menor. Para que pueda postularse al sistema educativo como apoderado del alumno.
En específico, se emite para estudiantes que cursen su primer año de estudios en el país, en instituciones públicas o privadas. Para que puedan gozar de su derecho a una educación de calidad.
¿Cómo obtener el IPE?
El único requerimiento solicitado es el número de pasaporte, DNI o el certificado de nacimiento del país de origen, dependiendo de la edad que tenga el menor, así como el documento de identidad del apoderado.
En caso de que la cédula de identidad del menor se encuentre vencida, solo es necesario solicitar la vinculación entre IPE e IPA. Lo cual puede hacerse de la misma forma que el trámite original, lo que facilita el procedimiento de adquisición.
El trámite puede llevarse a cabo en línea o de forma presencial. Para el proceso virtual tiene que seguir los pasos que se muestran a continuación:
- Tras reunir el requisito, diríjase al portal web del Ministerio de Educación, al que puedes acceder haciendo clic aquí.
- Cuando la interfaz haya cargado en su totalidad, ingrese los datos solicitados respecto al apoderado. Adjuntando los documentos requeridos, finalizado este paso presione el botón de “Guardar información”.
- Luego, proceda a llenar el formulario con la información del estudiante en cuestión, adjuntando los documentos que le sean solicitados.
- Para finalizar el proceso haga clic sobre “Enviar solicitud”.
- Completado el procedimiento, recibirá un comprobante al número de teléfono que ingresó en el formulario anterior.
Este número de carnet permanecerá vigente hasta que su situación migratoria sea regularizada y pueda iniciar sus trámites de identificación nacional. Este proceso no tiene costo alguno, y en caso de que la solicitud de reconocimiento de estudios no se haya realizado, debe iniciar el proceso para adquirir también la autorización de matrícula provisoria.
Por otro lado, para llevar a cabo el trámite de manera presencial, siga este procedimiento:
- Acuda a la oficina más cercana de atención ciudadana del Ministerio de Educación (Mineduc).
- Hable con uno de los funcionarios sobre la razón de su visita al establecimiento. En este caso, la adquisición del Identificador Provisorio Escolar y el Identificador Provisorio del Apoderado.
- Siga los pasos que le son indicados por el funcionario, entregue los recaudos exigidos.
- Al finalizar, habrá solicitado el IPE de manera efectiva.
Presencialmente tampoco debe pagar por el servicio. Pero asegúrese de solicitar también la autorización de matrícula provisoria en caso de ser necesario.
¿Cuál es la vigencia del IPE?
Normalmente, estos identificadores tienen una vigencia de un año. No obstante, las dificultades a la hora de regularizar el proceso migratorio pueden impedir obtener los documentos nacionales necesarios para acceder al RUN. En estos casos, los establecimientos escolares están en la obligación de asegurar la continuidad del proceso pre matrícula.
Es decir, los IPE asignados en 2022 aún tienen vigencia para el año en curso, cuyo número aún se encuentra en período hábil para optar por la inscripción en la institución. Por lo que no deberías tener ningún problema a la hora de continuar con la educación de tu representado en la institución en la que estudia.
Para cambios en la entidad estudiantil también se puede recurrir al mismo identificador, siempre y cuando se tenga en cuenta el número de este. En caso de extravío, puedes acudir a una oficina de Atención Ciudadana Ayuda Mineduc, en dónde pueden entregarte nuevamente los datos que necesitas para el nuevo proceso escolar.
Ten en cuenta que el Ministerio de Educación se encarga de regular la situación de estudiantes extranjeros menores de edad, pero solo en los casos de educación básica y media. Para niños y niñas más pequeños, hay que recurrir a la Junta Nacional de Jardines de Infantes (JUNJI) o a la Fundación Íntegra para Educación Parvularia.