¿Cuáles son los tramos de la carrera docente?

Si has estado pensando últimamente en incursionar en la carrera de docente, es relevante que tengas conocimiento de cada uno de los tramos que conforman esta profesión. Por ello, si has estado buscando esta información, no te preocupes, has llegado al post indicado, pues aquí conseguirás de manera explicativa y detallada estos datos. Además de las características que conforman cada una de estas etapas.

Tramos de la carrera docente

El Ministerio de Educación se ha encargado de clasificar a través de niveles en el ámbito educacional. Esto indicaría y facilita la denominación de los ingresos para cada uno de ellos. Estos tramos son los siguientes:

Tramo inicial

Esta etapa, como su nombre lo indica, está basada en el inicio de la carrera docente en el ámbito profesional. Aquí se realiza un proceso de acompañamiento tanto del personal de la institución como de los entes relacionados con el ámbito educacional.

Todo esto con la finalidad de lograr la evolución constante del docente y de la adquisición de conocimientos en el área. Para que de esa manera pueda convertirse en un facilitador exitoso para la población venidera.

Tramo Temprano

En este periodo es mejor conocido en el área de educación como la etapa de ‘avance’. Esto permite al docente consolidarse en el ámbito profesional, allí es justo el momento en el que se comienza a evidenciar los resultados de todo el proceso de capacitación. Todo el desarrollo como: preparación, actividades pedagógicas, evaluación e interacción con los estudiantes sale a flote en esta etapa.

Sumado a esto se comienza a fortalecer la práctica de estos conocimientos en el aula con cada uno de los estudiantes haciendo uso de nuevos métodos e iniciativas que se crean con el fin de mejorar la educación en el país. Sin embargo, es importante hacer énfasis que para hacer parte de este tramo el docente debe tener un tiempo de experiencia de entre cuatro y cinco años ejerciendo en el área.

Tramo Avanzado

En este tramo ya el docente debe estar en un periodo bastante consolidado, debe poseer una identidad propia y un estilo que lo caracterice. Demostrando cada una de sus capacidades y habilidades profesionales. Acá en este apartado la exigencia es mucho más alta y no solo es necesario tener habilidades en la docencia sino también a nivel personal.

Es decir, está capacitado el profesional para realizar una reflexión profunda sobre su desempeño en el ámbito escolar. Así como también de asumir sus habilidades y estar dispuesto a mejorarlas o a adquirir nuevos conocimientos y técnicas en caso de ser necesario.

Dentro de esta etapa el docente debe poseer una actitud notable de liderazgo, así como también sentirse capacitado para otorgar planes pedagógicos a sus colegas y así compartir conocimientos. Con el único fin de mejorar la capacitación y la experiencia de cada uno de los estudiantes.

Experto I

Dentro de esta categoría se encuentra un docente con bastantes años de experiencia (8 por lo menos) por lo tanto, es razonable que debe poseer los conocimientos necesarios para ofrecer de sí las competencias pedagógicas y disciplinares para mejorar la educación.

Los docentes que se encuentren dentro de este nivel pueden contar con un asesoramiento y acompañamiento pedagógico para mejorar y desarrollar aún más sus competencias en el área. Del mismo modo, se fomenta la creación de nuevos proyectos y técnicas que hagan de la educación un proceso mucho más ameno para los estudiantes.

Experto II

En este tramo el docente debe contar con experiencia pedagógica, y a su vez con conocimientos disciplinarios que permitan la excelencia profesional en su desenvolvimiento. Cabe destacar que cada uno de estos tramos es definido por los logros y las pruebas de conocimiento que el docente ha cumplido.

Ya que para pertenecer a cualquier tramo debe haber cumplido con una prueba  de conocimiento realizada por especialistas pertenecientes al Ministerio de Educación. No obstante, cada uno de estos niveles define el salario mensual del docente.

Por ejemplo, el Estado ha decidido hacer una asignación especial a los docentes. Es decir, todos aquellos que hagan parte del nivel Avanzado, Experto I y Experto II y que ejecuten sus labores en sitios donde tenga más de un 80% de concentración de alumnos prioritarios, tendrá un monto fijo de al menos $103.000. Esto por un contrato establecido que cubre 44 horas a la semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *