La educación primaria en Chile

La educación primaria en Chile recibe, así mismo, el nombre de Educación Básica y corresponde al segundo nivel de educación formal del país. En la actualidad, cerca de dos millones de niños y niñas se encuentran cursando alguno de los cursos de este nivel de educación, repartidos en alrededor de 8,600 institutos de educación.

En la impartición de la educación primaria en Chile se busca desarrollar de forma integral a todos los estudiantes, abordando las dimensiones moral, cultural, social, cognitiva, afectiva y física, dotándolos de las herramientas y habilidades necesarias para su vida académica y en sociedad.

De acuerdo con la Ley General de Educación, la cual aporta la normativa por la cual se rige el sistema de educación en Chile, es en la educación primaria que las y los estudiantes desarrollan una autoestima, aprenden a trabajar en equipo, de forma individual, mejoran su tolerancia y creatividad. Esto, basándose en el trabajo realizado por los docentes y la institución educativa en la que se encuentran cursando.

Cabe mencionar que, si bien, en el presente, la Educación Básica en Chile se encuentra compuesta por un total de 8 cursos o niveles, estos se reducirán a 6 a partir del año 2026.

Aproximadamente, los niños cursan la educación primaria en Chile de los 7 a los 14 años de edad, aunque en ciertos alumnos estas edades pueden variar.

La educación básica chilena se divide en:

  • EGB ciclo I: 1°, 2°, 3° y 4 año o grado de escolarización
  • EGB ciclo II: 5°, 6°, 7° y 8° año o grado de escolarización

¿Cuáles son las características de la Educación Primaria en Chile?

Entre las principales características de la Educación Primaria en Chile, encontramos las siguientes:

Pública

El servicio de educación pública coexiste con establecimientos privados, sujetos al control del Estado y capaces de beneficiarse de su ayuda (a cambio de un contrato firmado con el Estado).

La libertad de organizar y proporcionar educación es una manifestación de la libertad de expresión, lo que, además, se encuentra especificado en la ley chilena.

Sin embargo, aunque los estudiantes pueden recibir su instrucción en instituciones tanto públicas como privadas, es el Estado el único autorizado para expedir diplomas y títulos universitarios  con carácter oficial: los diplomas expedidos por escuelas privadas no tienen valor oficial a menos que sean reconocidos por el Estado. Así mismo, los exámenes de Educación Primaria en Chile se encuentran regulados a nivel nacional.

Todo niño o niña chileno tiene derecho a recibir educación, desde el nivel preescolar hasta la educación media; sin importar su origen étnico, social o de género.

Gratuita

El principio de la educación primaria pública gratuita rige la educación primaria en Chile. La educación gratuita se extendió así mismo, a la educación secundaria y media desde hace décadas. Además, de libre, la educación impartida en las escuelas e instituciones públicas es de carácter gratuito. Así mismo, los libros de texto son gratuitos, así como los materiales y útiles para uso colectivo.

Por otra parte, si bien existen instituciones de educación privadas avaladas por el estado, éstas suelen contar con diversos costos asociados que los padres deberían de tener en cuenta.

Neutralidad

La educación pública es neutral: la neutralidad filosófica y política es vinculante para profesores y estudiantes. La enseñanza se apega a escrupulosos principios éticos, así como a información verídica basada en las ciencias.

Laicismo

El principio de laicismo en materia religiosa ha sido la base del sistema educativo chileno durante años. La educación pública es laica y esto se encuentra estipulado en la Constitución del país. En ella se establece la obligatoriedad de la educación y la laicidad del personal, así como de los programas.

Esto implica el respeto por las creencias de los estudiantes y sus padres, que se demuestra por medio de:

  • la ausencia de instrucción religiosa en los programas
  • el laicismo del personal
  • prohibición del proselitismo

Naturaleza mixta/ igualdad de géneros

En lo que respecta a la educación primaria gratuita, en Chile, los grupos que se conforman son de naturaleza mixta, es decir, niños y niñas toman clase por igual, donde, así mismo, se busca impulsar al igualdad de géneros, sin ningún tipo de discriminación; ya sea por condición de clase social, sexo, capacidades diferentes, etc. Esto, tanto entre los alumnos como por parte de profesores y personal de la institución educativa.

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