Problemas en la educación chilena

Un análisis independiente de algunas pruebas existentes del sistema educativo chileno nos permitió identificar 8 problemas clave que impiden que las escuelas brinden la mejor educación para todos. Todos estos son problemas con las soluciones existentes, pero no se han implementado debido a la falta de consenso político.

1. No existe una política que garantice la profesionalidad de los docentes. Este problema tiene varios aspectos: a) el valor social de la profesión es bajo; b) la baja remuneración; c) la organización escolar dificulta la reflexión y el desarrollo profesional; d) la falta de incentivos para el desarrollo profesional permanente y permanente.

2. No existe una política o cultura escolar adecuada para promover y fortalecer el liderazgo escolar benigno. Por ejemplo: liderazgo distribuido, liderazgo en justicia social, liderazgo docente.

3. La organización escolar actual no es propicia para el funcionamiento eficaz de escuelas y escuelas intermedias con malas condiciones.

4. Es necesario reparar el sistema de apoyo actual del Centro de Educación (ATE). Los fondos se concentran en quienes más lo necesitan, pero es necesario mejorar los aspectos administrativos, técnicos y éticos.

5. El grado de reconocimiento de la cultura local en el curso no es alto. El conocimiento de las minorías étnicas no es una prioridad de la educación formal, empujándolas al borde de la cultura o la desaparición de la lengua y la cultura.

6. Un alto grado de aislamiento socioeconómico y discriminación racial socavan la cohesión social y son la base de la violencia social y un obstáculo para la pobreza (ver evidencia 1) (ver evidencia 2). El poder adquisitivo de la familia de un estudiante es el determinante de su carrera y rendimiento escolar. Debe establecerse un mecanismo para romper el determinismo social y proteger el desarrollo de todos los ciudadanos.

7. Malos resultados académicos y de aprendizaje. Una gran proporción de estudiantes no alcanzó el nivel mínimo de estudios en matemáticas (52%), artes del lenguaje (33%) y ciencias (35%). Nuestras escuelas y universidades no han contribuido debidamente al desarrollo de los ciudadanos. Los principales afectados son los grupos socioeconómicos bajos, los residentes rurales y las minorías étnicas.

8. Falló en implementar políticas innovadoras para el desarrollo de la superación sistemática, permanente, sustentable y autodidacta en el centro educativo, como la estrategia de conformación de una comunidad de aprendizaje profesional. Esto limita el desarrollo personal y profesional de los participantes de la educación y afecta su desempeño.

Si bien este análisis se realiza desde la perspectiva de las políticas públicas, algunos de estos problemas pueden resolverse desde el nivel administrativo local o utilizando la limitada autonomía del sector educativo que deja el marco legal. Existe evidencia de que las reformas fueron ineficaces porque no se tomó en consideración el sector educativo. También hay evidencia de que el sector educativo no necesita realizar grandes reformas centrales para mejorar su labor profesional de manera sobresaliente. Sin embargo, la situación ideal es la colaboración, no la competencia entre todos los participantes.

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