¿Qué es el bachillerato en Chile?

¿Qué es el bachillerato en Chile?

El bachillerato en Chile es un programa de educación que se imparte como opción de carrera intermedia entre la educación media y superior en el país; el cual puede estar enfocado en una gran cantidad de diversas áreas, y nos permite el conocer una gran diversidad de áreas de estudio en las que estemos interesados, así como acostumbrarnos y disfrutar del ambiente universitario, con el fin de, al elegir por fin nuestra carrera universitaria, estemos completamente seguros de esta decisión.

Podemos entender el bachillerato en Chile como una denominación de un programa académico alternativo en el momento de ingreso a una institución universitaria. Su origen se remonta al año de 1993, en el que fue implementado como grado en dos de las universidades más importantes del país, como la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

¿De dónde viene el nombre de bachillerato?

El nombre bachillerato proviene de la Edad Media; ya que en las universidades de la época, en el momento en el que una persona terminaba con sus estudios, se le laureaba; es decir, se le coronaba con un laurel a la manera de los antiguos griegos y romanos (recordemos que mucho del conocimiento Occidental proviene, precisamente, de estas culturas).

Sin embargo, este laurel debería contener algunos frutos, lo que simbolizaba que el estudio de años ahora podía dar cosecha. Es por esta razón que a quien terminaba con sus estudios se le conocía como “baccalaureatus”; término que literalmente significa “laureado con bayas” o “laureado con frutos”.

¿Cómo funcionan los bachilleratos en Chile?

En todas las universidades de Chile que cuentan con este grado académico, el Bachillerato cuenta con una duración de 2 años; los cuales, por lo general, se encuentran divididos en un total de 4 semestres y, en ciertas ocasiones un periodo que se cursa durante un verano. De acuerdo con las materias que el alumno cursa, se cuenta con la oportunidad o no de saltar el primer año de la carrera universitaria elegida. De esta manera, al cursar un bachillerato, muchas veces puedes incorporarte a la carrera universitaria de tu agrado ya entrado el segundo año de la misma; e, incluso, se tiene la opción, muchas veces, de poder acreditar materias.

¿Qué más debes de saber sobre el bachillerato en Chile?

De acuerdo con información del programa oficial del Bachillerato de la Universidad de Santiago, alrededor del 40 por ciento de los estudiantes que finalizan su educación media no tiene claro qué carrera universitaria elegir, lo que puede suponer un gran problema; principalmente en el tema de la deserción educativa en el país.

Es por esto que el principal logro de este grado académico (bachillerato) es, precisamente, el de minimizar la deserción; ya que en el bachillerato elegido no sólo se incorporan materias de diversa índole, así como de la o las carreras en las que te encuentras más interesado; sino que el alumno recibe una completa orientación vocacional; con el fin de que puedas saber mejor cuál es la carrera que más te conviene.

¿En qué áreas del conocimiento se dividen los bachilleratos en Chile?

Los bachilleratos en Chile se dividen en las principales áreas de conocimiento, como son: “Ciencias Naturales y Matemáticas”,  “Artes y Humanidades”, “Ciencias Naturales y Exactas”, “Ciencias Sociales”, entre otras. Esta variación depende de la institución universitaria en la que hayas decidido continuar con tus estudios. Sin embargo, como ves, abarca una amplia gama de disciplinas y materias, siendo una solución ideal para estudiantes indecisos; o bien, para descubrir nuevos intereses y habilidades.

¿Cuáles son las ventajas del bachillerato en Chile?

Una de las principales ventajas del Bachillerato en Chile es que la totalidad de las instituciones que lo incluyen como grado académico cuentan con la opción de continuar con los estudios en una carrera universitaria en su institución una vez que se termine con el programa.

De esta forma, te evitar el tener que entregar de nuevo el PSU para continuar con tu formación; ya que, en la mayoría de los casos, el ingreso a la carrera universitaria se realiza de manera interna y directa. Por otra parte, comúnmente te es permitido el revalidar diversos ramos; con lo que podrás avanzar o saltarte materias o, en ocasiones, semestres enteros.

Así mismo, otras de las ventajas del estudiar un bachillerato en Chile son:

  • Puedes encontrar tu verdadera vocación profesional.
  • Si no alcanzaste el puntaje mínimo para una carrera, tienes la opción de adelantar ramos.
  • Recibes una enseñanza sólida que conecta el aprendizaje del colegio con el que está por venir en la universidad; y en específico, en la carrera que selecciones.
  • Conseguirás experiencia y podrás acostumbrarte al ambiente universitario, así como a este ritmo de vida.
  • Te facilita el intercambio internacional, pues en muchos otros países este grado es obligatorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.