Visual thinking ¿Qué es? Ejemplos y herramientas

Visual thinking o pensamiento visual es una herramienta que fomenta la creatividad y el pensamiento constructivo a través de las imágenes.

Su técnica consiste en utilizar imágenes, patrones, colores y palabras como un método de aprendizaje. Aprovechando los procesos cognitivos y la imaginación para lograr retener la mayor cantidad de información posible a través de estos recursos.

¿Cómo hacer un visual thinking?

El pensamiento visual es una forma de pensar que se basa en gráficos, diagramas y otras imágenes. Se puede usar para representar cosas como datos, organigramas y líneas de tiempo. Esta técnica es efectiva para hacer que las ideas complejas sean más fáciles de entender por qué es una forma de mostrar las relaciones entre diferentes conceptos.

Para expresar una idea mediante un Visual Thinking, debemos aclarar que no necesariamente se deben utilizar dibujos hechos a mano. Es decir, que cualquier elemento visual como bocetos, fotografías o figuras pueden funcionar.

¿Puedo emplear imágenes simples o con palabras?

Las imágenes simples o con palabras son una manera fácil de hacer que su texto sea más interesante. La foto de un taco seguramente interesará al lector, pero si emplea una palabra como “Taco por tiempo ilimitado” en su descripción, seguramente lo motivará a realizar la respectiva compra. Es importante que considere cómo se leerá ante el público.

Bajo este contexto, podemos crear un Visual Thinking de la siguiente forma:

Se debe tener un tema listo, es decir, no puedes crear una imagen que represente algo que no sabes qué es, de modo que la elección de un tema es fundamental.

El propósito de una imagen es contar una historia y permitir que se vea de una manera que los humanos entiendan. Una imagen puede ser algo físico, como ropa o maquillaje, o algo que no puede existir físicamente, como fantasía. El tema debe surgir de las imágenes que ha elegido para el proyecto.

Por consiguiente, es importante recurrir a los recursos gráficos que se tengan a la mano, imágenes, dibujos o formas que tengan relación con el tema que queremos tomar. Para esto, se debe elegir un tipo de fuente adecuado, que puede ser llamativo y al mismo tiempo, acorde con las imágenes que queremos mostrar.

Otros ejemplos de visual thinking

El siguiente gráfico es un dibujo de la Tierra. Este dibujo se puede usar en el contexto de una unidad que se ocupa de describir todos los países en o cerca de la Tierra. Existen muchas formas que también podemos emplear para representar diferentes tipos de individuos, animales y la naturaleza.

Otro ejemplo puede ser una casa. Si lo que queremos es mostrar “la casa de mis sueños”, principalmente colocaremos o dibujaremos nuestra casa al medio, luego, se pueden utilizar símbolos referentes para señalar las partes de nuestra casa, simplificando lo que consideremos más importante.

Aunque el Visual Thinking se compone mayormente de imágenes, cabe destacar que el texto igualmente es fundamental, de modo que nos ofrece una guía de lo que el dibujo puede significar. En otros casos, complementa la información que el dibujo en sí mismo nos está otorgando.

Apps para visual thinking

Las siguientes aplicaciones ofrecen distintas herramientas para la elaboración de Visual thinking

Canva: es una herramienta para elaborar lo que se pueda imaginar. Con un amplio repertorio de recursos como plantillas, imágenes, iconos, emojis e incluso gifts. La aplicación de Canva es una herramienta popular entre los administradores de redes sociales gracias a sus numerosas opciones de diseño.

Mind Mapping: es una aplicación para crear mapas mentales, sin embargo, tiene varias opciones que te permiten crear un Visual Thinking sin ningún problema. Desde recursos como formas, figuras y gráficos hasta la posibilidad de introducir imágenes. Lo puedes encontrar en la Play Store para Android y en la App Store para IOS. 

Mind Doodle: otra opción, esta es una aplicación de mapas mentales que tiene las mismas opciones de Mapping Mind.

OmniGraffle: este software tiene un diseño particular y te permite colaborar rápidamente mientras editas simultáneamente en tiempo real. También admite la exportación de proyectos con todo su contenido.

Thinkflow Visual Notebook: es una aplicación para crear mapas mentales cuyo recurso más importante es el de permitir que puedas ilustrar el contenido de tu trabajo, de este modo, crear un Visual Thinking se vuelve una tarea fácil si sabes adaptarte a dibujar con los dedos.

Mindly: es una aplicación que sirve para organizar absolutamente todo, desde generar mapas conceptuales, mentales, notas. Cuenta con una interfaz sencilla de usar, mindly hace que crear un Visual Thinking sea sencillo gracias a su sistema de adición de icono, etiquetas y fotografías por capas.

Cogmap: es una aplicación para iPhone que permite originar, compartir y utilizar mapas innovadores. Simplemente, coloque fotos de ubicaciones en la aplicación y dibuje líneas alrededor de ellas que representen diferentes temas.

Caso práctico de uso de visual thinking en el aula

Para llevar a cabo el Visual Thinking en el aula no es necesario hacer demasiado. A veces, con solamente emplear la pizarra y un rotulador es suficiente. Sin embargo, algunos ejemplos que se pueden presentar a los niños son:

  1. Generar un dibujo en una hoja de papel y que el niño explique qué significa para él.
  2. El docente puede dibujar distintos objetos relacionados en la pizarra y pedirles a los niños que los identifiquen.
  3. Se puede pedir a los niños que dibujen caras o expresiones y que otros niños adivinen, entre otros.
  4. Se puede pedir a los estudiantes que dibujen una línea de tiempo de su comida favorita, las actividades que realizan y, finalmente, el día en que terminaron todo.

Además, ayuda cuando se requiere que los estudiantes completen imágenes con diferentes objetos de la misma categoría, como para realizar una tarea matemática, hacer un experimento científico o diseñar un objeto o paisaje.

A los niños se les puede dar una hoja de papel con cuatro casillas y pedirles que identifiquen el objeto en cada una. También se les puede dar una serie de imágenes y pedirles que las agrupen según lo que tienen en común. Lo más importante es que se anima a los niños a formar sus propias ideas y utilizar su creatividad.

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