El diseño de aprendizaje universal es un modelo diferente al que implica su nombre, no busca la educación o el aprendizaje estandarizados, sino que espera brindar aprendizaje para todos desde la diversidad.
Aquí es donde se fusiona con el concepto de «universal» porque el enfoque es que todos los estudiantes pueden desarrollar conocimientos sin discriminación y enfocarse en la enseñanza inclusiva.
Este paradigma apareció en Estados Unidos a finales de la década de 1980 y se ha relacionado con el campo de la arquitectura desde sus inicios, en este campo, el diseño de edificios tiene en cuenta las peculiaridades de todos los individuos que utilizan la infraestructura antes mencionada. Algunas personas con movilidad reducida están incluidas en los bocetos y se fomenta el uso de rampas, ascensores, etc.
El Diseño de Aprendizaje Universal (D.U.A) se basa en una visión humanista de la realidad, en la que las diferencias en la naturaleza humana son únicas e integrarlas en el proceso de enseñanza es el núcleo del aprendizaje efectivo. Para lograr las metas anteriores, todos los antecedentes relevantes deben ser considerados en la planificación curricular para que el proceso educativo incluya a todos los estudiantes que participan en el aula. Para ello, es necesario analizar posibles discapacidades de aprendizaje, rangos de edad y sus necesidades, herramientas interactivas relacionadas con los temas a impartir, estilos de aprendizaje e incluso el trasfondo social del desarrollo del alumno.
Por lo tanto, existe una forma más efectiva de aprender y transformar la educación bancaria, es decir, sin la participación de niños y / o jóvenes, brindando conocimientos a todo aquel que pueda comprender, con el fin de lograr una visión educativa más integral y participativa.
DUA en Chile
El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) se estableció en Chile luego de la Ley de Inclusión N ° 20.845. Desde entonces, se inició la reforma educativa y entró en vigencia el Decreto de la Administración General de Educación No. 83 de 2015, que aprobó las normas y lineamientos para el ajuste curricular. Jardín de infancia y educación básica para alumnos con necesidades educativas especiales.
El decreto está vigente en las instituciones educativas del país desde marzo de 2017 y aún se está implementando gradualmente.
Las Necesidades de Educación Especial (NEE) expresadas en el título del decreto cambiaron fundamentalmente el paradigma de escasez o escasez de estudiantes, e integraron la visión de que todos tenemos diferentes estilos de aprendizaje, independientemente de etiquetas negativas o negativas. Por tanto, el concepto de problemas de aprendizaje se modifica y fusiona, y encontramos en él permanente o temporal. Por el momento, pueden ser alumnos con déficit de atención, crítica de CI, etc. .; dependiendo de la situación, visión permanente, audición, múltiples y otras discapacidades.