Se entiende como lectoescritura la unión de dos habilidades fundamentales como lo son la lectura y la escritura. Partiendo de esta definición, podemos decir que la lectoescritura es una de las primeras materias con la que se encuentran los niños en el aula de clases, ya que, dependiendo del desarrollo de estas, se pueden aprender temas mucho más profundos y complicados.
No obstante, y al ser de suma importancia, se recomienda que, en el proceso de aprendizaje, exista una motivación por parte del estudiante en aprender y desarrollar la lectura y escritura. Por el hecho de que, al ser algo natural, depender de la cultura, las personas y el ambiente que los rodea, debe existir en el niño el deseo de aprender e integrarse para un fácil desarrollo de ambas habilidades.
¿Cómo enseñar lectoescritura a los niños?
En la era de la tecnología, es esencial enseñar a los niños habilidades de alfabetización. Les ayudará a ser más creativos e innovadores en su trabajo a medida que crezcan. Las habilidades de alfabetización infantil son esenciales para cualquier adulto. Al criar niños que saben leer, pueden aprender a leer por sí mismos y tomar más control de su propia educación.
Cuando los niños comienzan la escuela, pasan por un proceso de aprendizaje que les ayuda a romper viejos comportamientos y dar un paso hacia un mundo nuevo. Es importante que las personas en el salón de clases apoyen este proceso para que nuestros estudiantes se conviertan en estudiantes exitosos.
Reiterando que la lectura y escritura son impulsores hacia otros conocimientos, también se debe destacar que existen distintos tipos de aprendizaje que ayudan a que sea mucho más sencillo aprender la lectoescritura.
En este listado, se podrán encontrar algunas de las formas que son las utilizadas por los docentes en el salón de clase:
Por fonemas: en este método, se utilizan los fonemas acompañados de las letras. La idea principal de este método es que los niños puedan relacionar el sonido con la imagen que se les presenta, creando un proceso asociativo.
A través del abecedario: pasando de emplear sonidos a componer dos o más sonidos, utilizando tanto consonantes como vocales.
Por método unitario o enseñanza global: donde se enseña una palabra, su significado, la forma de describirse y se correlaciona con otra palabra, llegando a formar frases y oraciones.
Motivación para la lectura y la escritura
Antiguamente, se pensaba que para escribir se necesita saber leer. Hoy día se considera que se puede aprender, así como el lenguaje, por imitación y repetición. De este modo, se enseña que la asociación de palabras y sonidos van de la mano.
El desarrollo de un niño escritor, dependerá de su nivel de lenguaje, por lo tanto, aplique los siguientes consejos.
- Siempre observa las palabras en tu cabeza hasta que tengan algún sentido para ti.
- Hacer una lista de palabras y sonidos que escucho con frecuencia y querer escribirlos, pero no saber cómo hacerlo.
- Escribir algo que tiene sentido, pero no poder leerlo inmediatamente
- Leer en voz alta lo que ha escrito y escuchar que suena bien o incluso mejor que bien, lo cual es una buena señal
- Hacerlo en voz alta y escuchar que suena terrible, lo cual es una mala señal.
- Leer en voz alta lo que has escrito, suena muy diferente a cuando te lo lees a ti mismo, lo que indica que la historia ha cambiado considerablemente a raíz de escribirla.
La lectoescritura nace desde la educación
Es importante destacar que, para aprender la lectoescritura, los educadores deben procurar que el aprendizaje sea lo menos tedioso posible. Esto, debido a que la enseñanza con los niños es un proceso lúdico donde se aprende a través del juego y el constructivismo.
Crear un espacio tedioso en el estudiante puede resultar en el atraso de una o ambas habilidades y posibles problemas de aprendizaje en etapas escolares mucho más avanzadas.
De modo que, es importante motivar a los alumnos e instruir desde el dinamismo la lectura y escritura y estudiar las posibles formas de enseñanza que existen y elegir la más adecuada.
Herramientas para la Lectoescritura
Existen varios tipos de herramientas que se pueden utilizar para la lectoescritura en niños. Principalmente, es fundamental recalcar que no se debe forzar el aprendizaje, al contrario, se debe fomentar la curiosidad y la convivencia. Las herramientas que se pueden utilizar para la alfabetización de los niños incluyen:
Libros interactivos: esta es una herramienta que combina el poder de la narración con la tecnología. Es un libro interactivo donde los niños exploran, contribuyen y generan nuevas historias de forma interactiva mientras leen.
Aplicaciones: son plataformas digitales que ofrecen contenido interactivo y juegos para niños en edad preescolar. Las aplicaciones suelen emplear imágenes, animaciones, música, lenguaje y sonidos para atraer a los lectores jóvenes.
Imágenes: estas son imágenes tales como ilustraciones que se pueden usar en historias. Los niños pueden utilizarlos para ayudarlos a recordar los detalles de una historia.
Muro de palabras: esta es una herramienta interactiva que ayuda a los niños a aprender nuevas palabras de vocabulario colocando las palabras en una pared donde están visibles para que los niños las vean. De manera que el niño entienda que las letras y palabras, son solamente una forma de comunicación.
Actividades para incentivar la lectoescritura en niños
Presentamos varias herramientas que podrían resultar, tales como:
Leer cuentos: esta actividad ayuda a la comprensión del lenguaje en sí mismo, fomenta la creatividad y la expresión fonética. Al igual que las palabras, puede desencadenar una reacción a lo que se escucha.
Hablar con otros: esta es la principal forma en que los niños aprenden el idioma nativo e incluso cuando están aprendiendo otro idioma. Las conversaciones potenciarán su aprendizaje actividad.
Escuchar a hablantes nativos: escuchar es una actividad íntima e incluso los niños con habilidades lingüísticas limitadas pueden captar parte del vocabulario y los patrones de entonación.
Hacerlo partícipe de su propia cultura: la curiosidad por la cultura de un nuevo país o región ayuda a los procesos de aprendizaje, por lo que debe introducirse a los niños en una etapa temprana de su desarrollo. Recuerda siempre enseñarle su cultura local, luego nacional y, por último, universal.
Uso de cartillas con imágenes: no solamente ayudan a asociar, sino que también a aprender nuevas palabras.
Sopas de letras: se puede fomentar a que el niño busque palabras y las ordene de manera que forme oraciones.
Nube de palabras: se puede fomentar el desarrollo de ideas para la creación de palabras qué más utiliza en su día a día. Esta actividad es especial para cuando desarrolla sus primeros conocimientos en ciencias naturales.