¿Cómo hacer una denuncia ante el Ministerio de Educación de Chile?

La vida estudiantil representa una porción de tiempo bastante grande en nuestras primeras décadas de vida, generalmente. Ello es debido a que, las horas que le dedicamos al estudio, a salir bien y a adquirir nuevos conocimientos yendo a clases y leyendo sobre diferentes temas de un área determinada es muy grande.

Por ende, es necesario decir que hay todo un proceso detrás de esas vivencias que nos van forjando y determinando.

No obstante, dentro de dicho proceso pueden ocurrir situaciones en las que la ética o la moral impartida no es la indicada. Por ello, puede haber momentos que sobrepasen las reglas establecidas en algún ámbito escolar, la falta de respeto o el abuso de poder de alguna de las partes involucradas en ello.

Afortunadamente, esta clase de actos y situaciones se pueden poner bajo denuncia ante una autoridad mayor. Y, en este caso, ante el Ministerio de Educación. Es por ello que aquí te enseñaremos cómo puedes proceder a realizar una demanda ante este organismo, si estás viviendo una situación que así lo amerite.

¿Qué situaciones pueden ameritar realizar una denuncia ante el Ministerio de Educación en Chile?

Dentro del ámbito escolar, se pueden dar situaciones que ameriten la denuncia ante una autoridad mayor a la de la institución en la que se está cursando: el Ministerio de Educación de Chile. Y, para poder emitir este tipo de quejas a un organismo como este, debe encontrarse dentro de un rango que abarque alguno de los siguientes motivos:

  • Degradación de los derechos autónomos o relacionados a lo constitucional.
  • Actos de discriminación relacionados a la raza, nacionalidad, orientación sexual, identidad, discapacidad o cualquier otro ámbito que así lo justifique.
  • Actividades relacionadas a la subvención
  • Injusticias ante algún maestro, docente o laborador dentro un plantel institucional de educación, así como su vulnerabilidad de derechos.
  • Exigir de forma exagerada y poco elocuente materiales, algún uniforme o escrito escolar, lejos de las convenciones establecidas.
  • Accidentes ocurridos en la institución.
  • Conflictos relacionados a temas de religión, procesos de admisión, o restricciones en la participación de Centros estudiantiles, irregularidades en asistencia.
  • Falta de docentes en un plantel educativo, así como de las necesidades básicas de este.
  • Incumplimiento de las labores de un maestro o profesor.
  • Algún tipo de agresión relacionada al ámbito sexual, maltrato estudiantil o medidas disciplinarias inhumanas.
  • Situación irregular de matrícula, o desapego al reglamento de evaluación, notas y promoción.

¿Cómo puedo presentar una denuncia ante el Ministerio de Educación en Chile?

Aunque cueste admitirlo, una verdad absoluta que nadie puede negar es, que la maldad en el ser humano siempre va a estar latente. La razón es que, por más formación de valores, ética o moral que se le haya proporcionado a alguien, puede que no sea suficiente para evitar que se den pie a actos que contradicen los buenos principios de una persona.

No obstante, esto no quiere decir que no se puedan cometer. Y es que, otra de las verdades absolutas radica en que todas las personas los cometemos, y lo ideal es aprender de ello y no volver a esas malas prácticas.

Sin embargo, hay individuos que siempre vuelven a cometerlos, y hay injusticias de un nivel grave o muy grave que no se pueden asumir solamente con que “fue un error”. Además, también la ausencia de condiciones necesarias para el estudio puede influir. Así que, para realizar este tipo de denuncias ante el Ministerio de Educación, lo puedes hacer en cualquiera de las dos modalidades presentadas a continuación:

De forma Online

  1. Reunir la evidencia de la injusticia que estás viviendo.
  2. Ir a la página web del Ministerio de Educación de Chile y dar clic en “Ingresar una denuncia”.
  3. Ingresar RUT, si es chileno/chilena y contraseña. De no tener una cuenta, créala aquí.
  4. Presionar en “Ok” y luego “Denuncie aquí”.
  5. Darle respuesta a las preguntas que aparezcan y dar clic en “siguiente”.
  6. Darle clic en “Confirmar”.
  7. Listo, ya ingresaste la denuncia. Te llegará al correo electrónico el número de tu caso.

De forma presencial

  1. Reunir la evidencia de la injusticia que estás viviendo.
  2. Ir a una instalación de la dirección regional de la Superintendencia de Educación.
  3. Explicar su caso de denuncia en las oficinas.
  4. Entregar la evidencia.
  5. Listo, ya habrás presentado la denuncia. Se te asignará el número del caso.

Para poder darle seguimiento al estado de tu denuncia en cualquiera de las dos modalidades, lo puedes hacer por medio del número 600 3600 390 (decir número de tu caso) o a través de la página oficial de la Superintendencia Nacional de Educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *