¿Qué significa ser licenciado en educación en Chile?

En la universidad puedes optar por llegar a distintos rangos de preparación que validen tu formación universitaria ante empresas que sean posibles opciones para adquirir trabajo o empleo. Y, uno de estos rangos es el de la licenciatura.

Es por ello que hoy te explicaremos de qué se trata la licenciatura en alguna carrera, qué beneficios conlleva y lo que significa en el país chileno.

¿Qué es una licenciatura?

Es el estándar más común en que un universitario obtiene un título. De esta forma, se condecoró como licenciado al haber concursado la carrera en un tiempo de 10 semestres, que es repartido a lo largo de 4 o 5 años de estudio.

De esta forma, al tener un título de licenciado estás validando que obtuviste enseñanzas a través de varias clases teóricas y prácticas a lo largo del período estudiantil que cursaste en la universidad. Y, además, una licenciatura la puedes obtener en cualquier carrera, ya sea relacionada al mundo de las artes, la ciencia, la economía, la abogacía o la medicina, entre otras. Eso sí, también depende si donde estás estudiante están dando la carrera.

Adicionalmente, ser licenciado en alguna carrera universitaria es un rango mayor al título de Superior Técnico en algún oficio o carrera también. Eso sí, recuerda que un título no define quién eres ni lo que sabes, son tus conocimientos y tus valores lo que lo hacen.

¿Qué beneficios podría tener si soy licenciado?

Una licenciatura puede traer consigo beneficios que te favorezcan en tu vida económica y tu vida laboral. La razón es que, estás validando tu carrera universitaria que te costó años, horas de estudio y preparación, y esfuerzo para sacar adelante.

De esta forma, una vez con el título en la mano, las posibilidades que pueden llegar a ti podrían ser bastante primordiales. Algunas de las ventajas o beneficios que ofrece son los siguientes:

  • Ingresos o sueldo de mayor remuneración: una de las mayores metas de cualquier persona es llegar a obtener un ingreso económico lo suficientemente alto, para poder costear su estilo de vida y cubrir todas las necesidades básicas. Y una licenciatura podría concederte esto que buscas.
  • Oportunidades laborales más amplias: Hay determinadas ramas o carreras que no todo el mundo puede ejercer. La razón es que, no cuenta con la preparación o el tiempo de dedicación que tú mismo te tomaste. Por ende, más conocimientos pueden ser un factor común a mejores y variadas ofertas de trabajo que puedas conseguir en el mercado.
  • Superación personal: Todas las personas tenemos el objetivo o la ambición de ser alguien en la vida. Eso sí, cada ser humano es un mundo y no todos queremos alcanzar las mismas metas o logros. Dicho esto, un porcentaje de estas personas añoran o desean formarse con sus estudios universitarios para poder cumplir ese sueño que alguna vez tuvieron-
  • Autoestima incrementada: La satisfacción o felicidad de graduarse de la universidad es una sensación única, equiparable a cualquier otra condecoración en la que hayas puesto tu empeño y esfuerzo para alcanzarla. Dicho esto, la emoción y felicidad de terminar con el último nivel de enseñanza en la sociedad es magistral. Puedes seguir haciendo algún postgrado o máster de alguna especialización, pero todo parte de allí, de la licenciatura.

¿Qué ocurre si soy licenciado en Chile?

En Chile, así como en cualquier otro país, es indispensable tener en cuenta el hecho de que una licenciatura tiene valor en la sociedad. Razones hay muchas, y las hemos desglosado de forma anterior.

De esta forma, el país chileno brinda una gran variedad de ramas de oficios o trabajos a disposición de personas nuevas que posean los conocimientos y habilidades necesarias para afrontarlo. De allí la importancia de cada una de las carreras que existen en el ámbito universitario.

Ahora bien, y esto es bueno mencionarlo: el hecho de que no tengas una carrera universitaria no te hace menos. Ya mencionamos que lo que vale no es el título en la mano en sí, sino los conocimientos, las habilidades y los valores que una persona pone al elaborar un oficio. Por ende, lo mejor que puedes hacer es seguir aprendiendo y mejorando cada día, ya sea que tengas, no tengas o estés buscando el título universitario de licenciatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *