¿Cómo hacer una denuncia ante la Superintendencia de Educación?

Cómo hacer una denuncia ante la Superintendencia de Educación

La Superintendencia de Educación Superior es un organismo público que se creó con base en la ley N.º 21,091. Sus objetivos son fiscalizar y supervigilar que se cumplan con las disposiciones, conforme la ley que atañe a las universidades, centros de formación académica e institutos profesionales del país. Además, monitorea que estos destinen los recursos a los fines que les corresponden.

¿Cuáles son las atribuciones de la Superintendencia de Educación?

Las principales (si bien, no las únicas) atribuciones de la Superintendencia de Educación son:

Solicitar las instituciones de educación superior información que se refiera a su situación de patrimonio y finanzas, así como diversos actos que puedan influir negativamente en la institución académica.

Pedir información de aclaración sobre diversos temas a las instituciones de educación superior, con el fin de que se puedan gestionar de la mejor manera las solicitudes de denuncia y reclamo en las diversas instituciones del país.

Citar tanto a las autoridades superiores de la institución, como a los miembros pertinentes de los órganos de gobierno y administración.

Seleccionar y establecer los que serán los procesos sancionatorios, así como aplicar las multas correspondientes cuando corresponda. Esto, a las instituciones de educación superior que hayan incumplido alguna normativa.

Si es necesario, deberá de derivar la problemática y/o antecedentes a otros organismos públicos. Esto se lleva a cabo de esta forma, específicamente, en el caso de que escapen a sus competencias.

¿Si requiero realizas una denuncia o reclamo? ¿Cómo debo hacerlo?

La Superintendencia de Educación Superior cuenta, en su sitio web: www.sesuperior.cl con un formulario digital donde podemos ingresar el reclamo o denuncia en cuestión. Para ello, es necesario que la persona que realice el proceso ingrese sus datos de contacto y personales.

Así mismo, en el momento en que añadas tu reclamo o denuncia, debes de incluir, con la mayor cantidad de detalles posible, toda la información que consideres relevante, además de los antecedentes del caso.

Por otra parte, si necesitas de orientación con respecto a la manera en que se debe de realizar el proceso de denuncia o reclamo, puedes escribir un correo electrónico a sesatencionciudadana@sesuperior.cl

¿Cuándo conseguiré una respuesta a mi problema?

Cuando termines con el proceso solicitado para tu denuncia o reclamo, la Superintendencia de Educación Superior se tiene un plazo de 15 días hábiles para llevar a cabo el análisis preliminar del caso. Con base en ello, se establecerá el curso que se debe seguir. Esto podría, dependiendo del caso, una apertura de un procedimiento de fiscalización, derivar a otros organismos (dependiendo las características y gravedad del caso), así como fungir como mediadores entre las partes involucradas, entre otros.

¿De qué se trata el proceso de mediación?

La mediación se lleva a cabo con el fin de poder acercar de la mejor forma posible las posiciones entre las diferentes partes. Para ello, la Superintendencia de Educación Superior cumple el rol de contraparte imparcial o de interlocutor principal. Con ello, se buscan tender puentes para resolver el problema suscitado, mediando entre ambas partes que se encuentran en conflicto.

La premisa que encontramos detrás del proceso de mediación es que ambas partes cuentan con la capacidad para solucionar el conflicto por sí mismas. Para ello, en conjunto, se deben de buscar opciones eficaces.

En resumen, en este proceso en específico, la Superintendencia de Educación Superior funciona como un mediador imparcial.

¿Qué sucede si no estoy de acuerdo con la respuesta a mi problema por parte de la institución de educación superior?

Si sucede que no compartes la respuesta por parte de la Superintendencia de Educación Superior. Entonces, se cuenta con la opción de continuar con el caso, aunque esta vez como una denuncia. Por lo que deberá de cumplir con otros requisitos. Por lo que, de esta forma, ahora la labor de la Superintendencia de Educación Superior será la de estudiar el caso, sus antecedentes, resolución y llevar a cabo las acciones correspondientes.

¿En qué consiste el proceso de denuncia?

Por medio de una denuncia, uno o más individuos hacen del conocimiento de la Superintendencia un problema o irregularidad, con el fin de que se investigue y, así, se puedan aplicar las medidas que este organismo considere necesarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.